WhatsApp

Día Mundial de la Salud 2021

Publicado en31/03/2021 por

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el Día Internacional de la Salud es una oportunidad para concienciar al mundo sobre la importancia de un seguro médico universal y de alta calidad para todos los seres humanos del planeta.

Como es habitual, desde 1950, el Director General de la OMS selecciona un tema de los que han sugerido los Estados participes de la Organización para conmemorarlo. Además, se escoge un tema basado en construir toda la estrategia de sensibilización. Para celebrar esta fecha, la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una serie de planes de promoción que se extienden unos días después del 7 de abril y seguirán el ritmo de la temática anual que se está discutiendo.

 

¿Por qué se celebra el día mundial de la salud el 7 de abril?

Cuando se estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tomaron diferentes decisiones y una de ellos fue establecer una organización dedicada a la promoción de la salud a escala mundial. Es como nace la OMS, Organización Mundial de la Salud,  constituida en 1948. Su objetivo principal es difundir información relacionada con el mantenimiento de estilos de vida saludables, realizar campañas de prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

En los últimos años, las campaña de la OMS han tratado de fomentar que la salud llegue a todos los rincones del planeta, haciendo posible que las personas reciban atención médica cuando la necesiten en la comunidad, en lugar de tener que viajar largas distancias para obtener atención médica y se vuelva más asequible para familias.

El espacio creado por la OMS es una oportunidad para iniciar debates globales y centrarse en la solución de problemas de salud que pueden afectar a muchos países del mundo.

Para este año 2021, la campaña del Día Mundial de Salud se basa en construir un mundo más justo y saludable. Como muestra del COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más saludable y tener mejores servicios médicos que otras, esto se debe enteramente a sus condiciones de nacimiento, crecimiento, vida, trabajo y edad.

COVID-19 ha afectado todos los países, pero su impacto es más obvio en comunidades que ya son frágiles, comunidades que son más susceptibles a la enfermedad, y tienen menos probabilidades de recibir servicios médicos de alta calidad y es más probable que sufran consecuencias más adversas.

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

Por otra parte, al celebrar el Día Mundial de la Salud, se refuerzan aspectos básicos que no debemos olvidar como la salud mental, en el que la psicología juega un papel muy importante. Promover el ejercicio físico es una parte clave de un futuro saludable. Por supuesto, la nutrición, una dieta sana diversificada con ricos nutrientes pueden ayudar principalmente a prevenir enfermedades cardiovasculares. Promover que los fumadores dejen el tabaco es otra acción que todo el planeta debe tomar. Hablar sobre educación sexual, prevenir enfermedades de transmisión sexual también es muy importante y educar en cómo tener una salud sexual.

 

Beneficios del sexo en la salud

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Así es como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sexo es un recurso y siempre disponible que puede mejorar la salud. Los médicos cada vez más encuentran algunas áreas en donde aplicarlo porque puede aliviar la ansiedad, el insomnio, mejorar la autoestima y actúa sobre el sistema inmunológico y cardiovascular. Hacer el amor es una de las actividades más placenteras que puede realizar el ser humano, pero aparte del disfrute, tener sexo es uno de los ejercicios más completos, en cada relación sexual quemamos unas 150 calorías.

- Potencia el sistema inmune:

Los altos niveles de la hormona DHEA, conocidos como químicos antienvejecimiento producidos por el cuerpo, parecen ser la clave para mantener la salud. Durante las relaciones sexuales el cuerpo produce una gran cantidad de dehidroepiandrosterona, por lo que el contenido de esta sustancia química en la sangre aumenta a 5 veces el nivel normal.

 

- Mejora tu estado físico:

El sexo es uno de los mejores deportes. En 30 minutos de sexo se queman hasta 100 calorías. Y no solo eso, sino que las diferentes posturas que se realizan también ayudan a ejercitar varios músculos del cuerpo.

 

- Previene problemas cardíacos:

Un grupo de científicos que publicó una investigación en la revista Epidemiology and Community Health afirmó que tener relaciones sexuales una o dos veces por semana reduce el riesgo de ataque cardíaco a la mitad en comparación con las personas que solo tienen relaciones sexuales una vez al mes. Las razones detrás de estas conclusiones no están claras, pero dado que el sexo evita el estrés y la depresión, puede liberar al cuerpo de dos importantes factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

 

- Ayuda a dormir mejor:

Tener relaciones sexuales puede ayudar a dormir mejor porque estimula la producción de melatonina. Las funciones de este neuroquímico varían, pero una de las más famosas es que ayuda a inducir el sueño profundo.

 

- Reduce el estrés:

Uno de los beneficios físicos y psicológicos más famosos del sexo, según un estudio publicado en Phychosomatic Medicine en 2019, al tener relaciones sexuales, el cuerpo produce mucho cortisol, una hormona esteroidea que puede reducir el estrés. Pero esta investigación además demuestra que solo una relación íntima con una pareja sin coito puede tener el mismo efecto, porque la clave parece estar en tocar y acariciar antes y después del sexo.

 

5 Tips para mejorar tu vida sexual

A veces estamos satisfechos con nuestra vida sexual, y otras veces... el ritmo se ralentiza y nuestra salud sexual se resiente. Por ello, es importante desarrollar hábitos saludables, como dejar de fumar, una alimentación adecuada, vida activa, espacios de ocio, etc.

 

1. Comer bien:

Una alimentación rica en minerales, aminoácidos, antioxidantes y nutrientes benefician la salud en general y mejoran el estado de ánimo, es por esto que los alimentos adecuados pueden mejorar la libido y el desempeño sexual. Comer con tu pareja también es beneficioso para tus relaciones. La hora de la comida puede construir y fortalecer los lazos, y muchas parejas tienen este tiempo para relajarse juntas.

 

2. Ejercítate de forma regular:

La actividad física pueden mejorar tu vida sexual de muchas formas. En primer lugar, el ejercicio aumenta el nivel de hormonas sexuales y endorfinas en el cuerpo, mejorando así el estado de ánimo y la libido. El ejercicio nos ayuda a mejora el autoestima, ¡lo que también te facilita disfrutar del sexo! 

 

3. Descansa y duerme lo suficiente:

La fatiga y el estrés son causas habituales de disminución de la libido, por lo que es muy importante dormir bien y descansar adecuadamente, ya que cuanto mayor sea la calidad del sueño, mejores serán nuestras funciones diarias, incluidas las relacionadas con la sexualidad.

 

4. Evita fumar:

El tabaco contiene nicotina, que es un potente vasoconstrictor. Esto significa que estrecha los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo sanguíneo. La mala circulación de la sangre puede causar disfunción sexual, haciendo que las relaciones sexuales sean menos placenteras.

 

5. Hazte pruebas de ETS periódicamente:

Incluso estando soltero o con pareja, la mejor manera de sentirse bien durante las relaciones sexuales es saber que estás sano y libre de enfermedades de transmisión sexual. Pregúntale a tu pareja sobre su historial sexual, sea una pareja estable como si no, saber que ambos han sido evaluados tranquilizará y permitirá disfrutar plenamente del sexo. Es recomendable realizar estas pruebas por lo menos cada 6 meses.

 

En muchos casos, llevar un estilo de vida saludable, comunicarte abiertamente con tu pareja y potenciar tu sexualidad puede tener un gran impacto en la forma en que experimentas el sexo ¡Así que conócete a ti mismo, mantente seguro y disfruta!

Productos relacionados
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Inicia sesión primero.

Registrarse