WhatsApp
×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Día del Orgullo LGBTIQ+

por

La celebración del Orgullo Gay 2022 dura aproximadamente una semana y está programada para realizarse del viernes 1 al  domingo 10 de julio, pero el evento central: La manifestación, se llevará a cabo el sábado 9 de julio.

En la capital de España, las fiestas del orgullo gay son una visita obligada para muchas personas, convirtiendo la capital: Madrid,  en uno de los mejores destinos en todo el mundo para celebrar y conmemorar el colectivo LGBTIQ+.

 

Información acerca del día del orgullo LGBTIQ+

A lo largo de la historia, muchas personas se han sentido atraídas por otras del mismo sexo. También hay algunas personas que se sienten hombres a pesar de haber nacido en el cuerpo de una mujer (biológicamente hablando) y viceversa.

Nadie puede elegir nuestra orientación sexual o que personas nos atraen. Como tampoco podemos elegir la identidad de género, significa que no importa en que cuerpo nacemos, podemos sentirnos una mujer o un hombre.

A pesar de ello, los homosexuales (personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo) o las personas que difieren a los estándares de una sociedad son discriminados, vulnerados y violentados.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ o Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés) es un estadillo, como un soplo de aire fresco cada verano, un día para celebrar la diversidad y luchar por los derechos de una comunidad que es víctima de persecución, represión y otras formas de violencia institucional que atenta contra toda persona que tenga una orientación sexual o identidad de género diferente a las normativas de la heterosexualidad.

 

¿Por qué se conmemora el día del Orgullo Gay el 28 de junio?

 

Se celebra el 28 de junio porque en esta fecha, pero del año 1969, sucedieron los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) y que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En ese momento la homosexualidad estaba prohibida en Estados Unidos y las autoridades perseguían a los homosexuales, era común que la policía allanara los bares donde se encontraban miembros de la comunidad. Sin embargo, a diferencia de otras veces, esa noche la comunidad respondió y enfrentó estos ataques. Cambiando la historia y la vida de millones de personas, ya que en las siguientes semanas, se organizaron protestas, pidiendo la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ+.

Estos disturbios y otros incidentes que siguieron fueron considerados por las comunidades homosexuales en los Estados Unidos y en todo el mundo como los primeros gritos de lucha y el comienzo de un movimiento moderno por los derechos del colectivo.

 

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

 

El término LGBT comenzó a usarse en la década de 1980. Se compone respectivamente así:

Lesbianas: mujeres que se sienten atraídas por las mujeres.

Gay: hombres a los que les gustan otros hombres.

Bisexuales: personas que son atraídas tanto por hombres como por mujeres.

Transgénero: por ejemplo, un hombre que nace con el cuerpo de hombre, pero se siente mujer, y viceversa.

Transexual: persona transgénero que se han sometido a tratamientos, medicamentos o cirugías para cambiar de género.

Posteriormente, se añadió el acrónimo "I" para representar personas Intersexuales: personas nacidas con genitales masculinos y femeninos al mismo tiempo.  Y el término Queer: refiriéndose a las personas de la comunidad de manera general.

Con el símbolo ‘+’ se busca englobar también a aquellos que no se identifiquen con las categorías anteriores pero que forman parte de la comunidad.

 

¿Por qué la bandera de la comunidad LGBTIQ+ es del arcoíris?

 

Para tener un símbolo que representará a la comunidad, el activista y artista nacido en Kansas, Gilbert Baker, diseñó la bandera del arcoíris. La cuál fue utilizada por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco en 1978. Se considera que Baker se inspiró en la canción "Over the Rainbow" cantada por Judy Garland.

Inicialmente la bandera constaba de 8 colores, pero en el año 1970, la compañía Paramount Flags comenzó a vender una nueva versión de la bandera con siete colores, suprimiendo el rosa. Posteriormente se modificó porque cuando se instalaban en los postes de luz de San Francisco se camuflaban los colores del centro, y la mejor manera que encontraron para solucionar el problema fue reducir el número de colores de la bandera. De esta manera, se obtuvo el diseño que actualmente conocemos con seis colores.

Baker mencionaba que el arcoíris es parte de la naturaleza y representa algo que solo se puede ver observando desde el lugar correcto. Además de que los diferentes colores representan diversidad, diferente orientación sexual, raza y edad.

 

La lucha por reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en todo el mundo

 

Según el Comité Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), pequeños grupos de personas comenzaron a salir a las calles el 28 de junio para exigir respeto y alzar la voz por todos aquellos del colectivo que han sido discriminados y violentados en la historia. En la década de los 50 aparecen las primeras señales de intolerancia que reprimía y vulneraba los derechos de los miembros de la comunidad LGBTIQ+, pues tanto los gay como las lesbianas tuvieron que enfrentarse a sistemas legales hostiles, como pagar multas por el simple hecho de ser homosexuales o pasar la vida en prisión.

Hay investigaciones que demuestran que en aproximadamente 70 de los 194 países del mundo, la homosexualidad sigue siendo un acto criminal. Y en países como Irán, Myanmar, Sudán y Arabia Saudita, todavía castigan las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.

En Pennsylvania y California, los homosexuales son considerados con enfermos mentales y pueden permanecer en hospitales psiquiátricos de por vida y en otros siete estados pueden extirpar los órganos genitales.

Desde que ha empezado esta lucha por defender los derechos para las personas de la comunidad, una de la reivindicación más importante ha sido la legalización del matrimonio igualitario, permitiendo que las personas LGBTIQ+ se casen. El 3 de julio se cumplirá el 18º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Siendo el cuarto país a nivel mundial en reconocer este derecho.

La ciudad de Madrid (España) se ha convertido en el centro de las celebraciones del Orgullo Gay en toda Europa. Pues además del gran desfile del Orgullo gay, en las principales calles de Madrid y cerca de Chueca suelen celebrarse conciertos al aire libre, exposiciones, eventos artísticos y deportivos.

Cada vez más países están impulsando leyes para proteger a los homosexuales, a las personas transgéneros y a las personas queer. Por ejemplo, en Botswana (África) a mediados de junio en el año 2019, se eliminó una ley que encarcelaba por siete años a toda persona homosexual. Mientras que en países como España, Canadá, Sudáfrica o Australia permiten que las parejas homosexuales puedan adoptar y tener hijos, contraer matrimonio y también el cambio de sexo.

El día del Orgullo es una de las múltiples formas que tenemos para hacer sentir nuestro apoyo y respeto para la comunidad LGBTIQ+, para visibilizar que se siguen cometiendo actos de violencia contra las personas Queer. También es una oportunidad para que cada persona del colectivo pueda expresarse libremente, para hacer un llamado de tolerancia, de compresión, y recordar que, independientemente del género, orientaciones y diferencias, todos somos humanos, todos merecemos el mismo respeto, los mismos derechos. ¡TODOS MERECEMOS AMAR Y VIVIR SIN LIMITICIONES O MIEDO!

También te puede interesar...
22,00 €
Pasante Pride: 144 condones naturales y transparente lubricados con un chulo diseño de embalaje relacionado con el tema de Orgullo Gay.  Regala este condón a alguien quien quieres de verdad ;) 
29,00 €
Este dildo doble dispone de dos puntas acabadas en forma de U, cada una similar a un pene real de hombre; muy especial para juegos sexuales en pareja, bien tu pareja sea chico o chica. Está dotado de venas y bultos...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Inicia sesión primero.

Registrarse