Preservativo Femenino
¿Qué es el preservativo femenino?
El preservativo vaginal es un método de prevención alternativo al preservativo masculino, que protege frente a los embarazos no deseados, la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Es cómodo,seguro y muy eficaz pero,a pesar de sus evidentes ventajas, tan sólo lo utilizan el 1% de las mujeres, ya que muchas de ellas desconocen su existencia.
Cómo utilizar un preservativo femenino
El preservativo es una funda suavetransparente de nitrilo, que se adapta perfectamente a los genitales femeninos. Consta de dos anillos flexible en ambos estremos, uno más pequeño que se introduce en la vagina, y otro más grande en el exterior y por el que se introduce el pene.
Este método anticonceptivo no causa irritación y es muy útil en el caso de las mujeres con alergia al látex, ya que está hecho de otro material, el nitrilo. También se aconseja en casos de sequedad vaginal, ya que está pefectamente lubricado.
Es más resistente que el preservativo masculino, es inodoro, y viene ya lubricado. Puede insertarse hasta 8 horas antes de la relación sexual de coito, sin necesidad de retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.El preservativo femenino ofrece a las mujeres la posibilidad de protegerse a sí mismas, ya que al ser un método que puede ser usado por ellas mismas facilita la decisión y el control para mantener relaciones sexuales con penetración seguras.
¿Por qué un preservativo femenino?
Porque puede aportar a un número considerable de mujeres un grado de autonomía mayor que el preservativo masculino y por tanto, contribuir a aumentar el control que tienen de su fertilidad y sexualidad.
¿Es un método eficaz?
Protege frente a los embarazos no deseados, la infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Su eficacia depende de que se use correctamente en todas las relaciones sexuales de coito. Además es muy resistente, lo que dificulta su rotura durante la penetración.
¿Parece difícil de utilizar?
No es difícil de usar, pero requiere práctica.La complicación de las primeras veces no debe ser un obstáculo.Debe probarse varias veces para familiarizarse con él.