WhatsApp
×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

El sexo sin preservativo es delito a menos que sea consensuado - ¿Qué es el Stealthing?

por

El sexo sin preservativo es delito a menos que sea consensuado.

¿Qué es el Stealthing?

 

Stealthing (En castellano indica "sigilosamente" o "en sigilo”), es como se conoce la práctica de quitarse el condón sin previo conocimiento de la persona (víctima) con la que se sostiene relaciones sexuales, independientemente que sean con consentimiento o sin él.

Uno de los últimos casos de Stealthing se conoció en España y que ha sido noticia mundial, sucedió tras las polémicas declaraciones del tiktoker Naim Darrechi, residente en las Islas Baleares, donde presumía sobre cómo engañaba a las mujeres para tener sexo con ellas sin preservativo, y que ha sido motivo de una denuncia ante la justicia penal. Este hecho tiene el agravante que dicho personaje reconocía ese engaño entre risas con el presentador del canal y afirmando que les dice a las chicas con las que mantiene relaciones, "tranquilas", “soy estéril".

Con la nueva ley del Estado español “Garantías de la Libertad Sexual”, conocida también como "Solo Sí es Sí", aprobada el pasado 6 de julio y que se espera empiece a ejecutarse en septiembre del presente 2021, este tipo de actos dejará de ser “abuso sexual”, para ser considerado como “agresión sexual”

La marca de preservativos COLIBRÍ, además de estar pensados para disfrutar, a través de este artículo quieren visibilizar y dar voz a todas las personas que reclamen el respeto sexual.

Di no al Stealthing y demuestra tu apoyo al respeto sexual usando preservativos COLIBRÍ.

 

¿Cuál es la diferencia entre abuso y agresión? 

 

Si hay violencia o intimidación, se considera agresión. Si no hay violencia o intimidación, sería un abuso. Sin embargo, expertos consultados nos dicen que “A partir del momento en el que se apruebe esa ley, solo habrá agresiones sexuales".

Con anterioridad a estos debates legislativos y jurídicos, el hecho de que la persona con la que se tuviera relaciones sexuales aceptara tenerlas, o sea, relaciones consentidas, su pareja tenía el derecho a hacerlo como quisiera, incluso sin el uso del preservativo así la otra se lo exigiera.

Incluso sin que haya leyes de por medio, y por simple respeto al derecho que le asiste a la persona de autoprotegerse contra embarazos no deseados y/o enfermedades de transmisión sexual, cuando una de ellas le exija a la otra el uso de preservativo la otra debe acatarlo sin vacilación alguna.

Sabiendo que el consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual, antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes saber primero si esta persona está de acuerdo. Es importante ser honesto con tu pareja sobre lo que deseas hacer y lo que no, y además, cómo deseas hacerlo.

Sin consentimiento, el acto sexual, incluyendo el sexo oral, tocar los genitales y la penetración vaginal o anal es violación, pero además, sin preservativo es agresión sexual cuando la pareja ha dejado claro que sin condón no; y NO es NO.

Cada quien tiene la última palabra sobre lo que pasa con su cuerpo. No importa si con anterioridad ha dicho que si, y luego cambia de parecer. El “basta” es un derecho que se tiene, y puede ser empleado en cualquier momento, y la otra persona está en la obligación de respetarlo.

 

Hoy en día son más comunes los pretextos o excusas para practicar sexo sin preservativo, y desafortunada e irresponsablemente son asumidas con total normalidad.

En las últimas dos décadas las Enfermedades de Transmisión Sexual “ETS” han crecido enormemente en el mundo, y es así como las estadísticas arrojan que 51 millones de personas son contagiadas de gonorrea y 5 millones contraen sífilis. En el caso de España, por ejemplo, la sífilis ha pasado de 700 casos a 4.000; la gonorrea se ha multiplicado por cinco y en los dos últimos años se han detectado cerca de 700 casos de VIH. Las estadísticas reflejan que los infectados son cada vez más jóvenes (15 a 18 años).

Alguno de la pareja accede al final a hacerlo sin preservativo, generalmente para no entablar una discusión en pleno coito, por omisión, e incluso, muchas veces por agradar al otro.  O como bien se dice, por amor.

Muchas parejas creen que si no aceptan hacerlo sin condón su compañero(a) no volverá a determinarla.

Cuando el uso del condón sea una exigencia para tener una relación sexual, el hecho de retirarlo sin advertirlo implica un consentimiento viciado tenido ilícitamente, pues no se le da a la persona el derecho de autodeterminación sexual que debe haber en toda relación sexual.

En España este hecho es un delito, como lo es también en otros países como Alemania y Suiza.

Siendo la población más vulnerable, no solo dentro de las enfermedades de transmisión sexual, sino en embarazos no deseados, es necesario que las mujeres y demás integrantes de la comunidad LGTB “paren los pies” a su pareja por adelantado y digan sin temor alguno "Sin preservativo NO”.

 

Dicen expertos que cuando todos nos valoremos de verdad y nuestra estima sea tan grande como el amor por nuestra pareja, entenderemos que las relaciones sexuales no se apoyan en la aprobación solo de uno(a) sino que por el contrario deben ser igualitarias.

El hecho de decir SI no es la única manera de mostrar aceptación. Hay muchas conductas que la sugieren: el lenguaje verbal directo e indirecto, el no verbal directo e indirecto y la no respuesta.

El consentimiento es un fenómeno variable, dinámico y cambiante. Sus variaciones responden tanto al tipo de práctica sexual, como al grado de familiaridad con la pareja; y para poner tan solo dos ejemplos, el sexo anal y el uso del preservativo son dos acciones en las que debe primar el mutuo acuerdo. 

Aunque en muy pocos países, entre ellos España, hay protección por sus leyes en este sentido, recuerda que, si vulneran tu derecho al “sin preservativo NO”, o es retirado en el momento del acto sexual, puedes denunciar.

El tema aquí tratado proponemos incluirlo dentro de la educación en escuelas, colegios, universidades y en la familia, ya que afecta a todos en general.

Dicho esto, te sugerimos compartir este artículo para que más personas comprendan el valor que tienen, y el derecho a exigir respeto absoluto al derecho a decidir no solo con quién, sino como debe tener una relación sexual.

“El uso del preservativo en él, es también tu responsabilidad. Lleva uno siempre contigo, pues nunca se sabe”.

También te puede interesar...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Inicia sesión primero.

Registrarse