WhatsApp
×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Día mundial de la lucha contra el SIDA

por

Día mundial de la lucha contra el SIDA

 

Miles de personas de todo el mundo se unen a las campañas de cada año para apoyar a todos los que luchan contra el SIDA, los que conviven con el virus del VIH y por todos los que han muerto por enfermedades relacionadas. 

SIDA o AIDS en inglés, es el acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH o HIV en inglés. El SIDA es la etapa más avanzada de aquellas personas infectadas por el virus. El virus ataca y destruye las células del sistema inmunológico. El sistema encargado de proteger nuestro organismo de otras enfermedades, aumentando así el riesgo de contraer otras infecciones que no suelen afectar con gran frecuencia.

 

¿En qué consiste el día mundial contra el SIDA?

 

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de diciembre. Este acto conmemorativo se ha convertido en uno de los Días Internacionales de la Salud más reconocidos, además es una importante oportunidad para concienciar, recordar a los fallecidos y celebrar los triunfos obtenidos hasta ahora como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

La primera celebración del Día Mundial del SIDA fue en 1988. Desde ese día, se calcula que el virus ha matado a más de 28 millones de personas en todo el mundo y es una de las epidemias más devastadoras del en la historia de la humanidad.

Cada año se realizan diferentes campañas para concienciar y animar a todas las personas que viven con y sin VIH a participar activamente en esta actividad, compartir y difundir información, con el fin de ampliar los conocimientos sobre este y promover la prevención, el tratamiento y la atención de todas personas afectadas.

- Se llevan a cabo actividades de sensibilización en todo el mundo.

- Muchas personas deciden llevar una cinta roja, que es un símbolo universal de apoyo y solidaridad para las personas que viven con el VIH.

- Muchas personas que conviven con el VIH eligen este día para expresar sus opiniones y alzar la voz sobre este tema y sobre como llevan su vida. Además, junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil involucradas en la lucha contra el sida se están movilizando para apoyar y recaudar fondos para las comunidades afectadas.

- Las actividades que se realizan revelan datos y el estado actual de la epidemia.

La campaña para este año 2022 del Día Mundial del SIDA 2022 tiene como nombre ¡IGUALDAD YA!. Una campaña que pretende hacer un llamado a la acción para abordar todas las áreas de desigualdades que hay en la población y que frenan el progreso de poder poner fin al SIDA.

 

Consejos para evitar el SIDA

 

El SIDA es una enfermedad causada por el daño que genera el VIH al sistema inmunológico. Una persona tiene SIDA cuando contrae con una infección peligrosa o la cantidad de células CD4 es muy baja. El SIDA es la etapa más grave del VIH y, con el tiempo, eventualmente provoca la muerte.

Por lo general, las personas que viven con el VIH tardan 10 años en desarrollar el SIDA si no reciben a tiempo el tratamiento. El tratamiento puede retardar el daño causado por el virus y ayudar a las personas a mantenerse sanas durante muchos años.

El VIH se transmite a través del semen, las secreciones vaginales, el moco anal, la sangre y la leche materna. El virus ingresa al cuerpo a través de lesiones o heridas en la piel y las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene).

Para reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH puedes tomar ciertas medidas de protección:

- Realizarte la prueba del VIH: Habla con tu pareja para que ambos se realicen la prueba del VIH antes de tener relaciones sexuales.

- Utiliza los condones correctamente: Los condones son muy eficaces para prevenir la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea y la clamidia. Úsalos cada vez que tengas relaciones sexuales, especialmente si practicas sexo con diferentes personas.

El uso de lubricantes a base de agua o de silicona puede ayudar a evitar que el condón se rompa o se salga durante el coito.

Aprende la manera correcta de usar un preservativo masculino y uno femenino.

- Hazte la prueba y recibe tratamiento: Si tienes otra ETS, las probabilidades de contraer el VIH serán mayores. Hacerse la prueba y recibir tratamiento para las otras ETS puede reducir la posibilidad de contraer el VIH.

Además, es posible que muchas personas tengan ETS y no lo sepan porque no presentan síntomas, por lo que es importante hacerse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual con regularidad.

- No compartas agujas o jeringas: Si te haces tatuajes o perforaciones, asegúrate de que las herramientas que utilizan sean nuevas y esterilizadas, y que el sitio generalmente cumpla con todos los estándares de bioseguridad.

Si te inyectas drogas: la mejor manera de prevenir la infección por VIH es NO hacer y buscar un tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias, incluido el tratamiento asistido por medicamentos, con un terapeuta, médico u otro proveedor de atención médica.

De lo contrario, evita compartir agujas, jeringas u otros artículos de inyección de drogas y no tengas relaciones sexuales cuentos este bajo el efecto de las drogas, ya que es más probable que tengas relaciones sexuales riesgosas.

- Tomando la PrEP: La PrEP (profilaxis preexposición) es un medicamento que las personas en riesgo de contraer el VIH usan para prevenirlo. Si se toman según las indicaciones, los medicamentos PrEP son muy efectivos para prevenir la infección por VIH a través del sexo.

 

Diferentes maneras de ayudar a quien tiene SIDA

 

Aunque no existe cura para la infección por el VIH, las personas que están infectadas y reciben atención médica pueden vivir una vida larga y productiva. Si alguien a tu alrededor tiene VIH y quieres apoyarlo, pero no sabes cómo hacerlo, estos consejos pueden ayudarte:

-Creemos que lo más importante es informarte muy bien del tema, para que puedas entender la situación por la que está atravesando y te sentirás más cómodo hablando con tu amigo / familiar / pareja sobre el VIH. y SIDA.

- Anímala a buscar y recibir tratamiento. Esto es muy importante si la persona con VIH es tu pareja, porque si logra que el virus sea indetectable al tomar los medicamentos, entonces no contraerás el VIH por tener relaciones sexuales con ella.

- Procura de que la persona tenga un ritmo de vida social positivo, especialmente si vive solo, para evitar que tenga sentimientos de frustración, depresión o soledad. Si pueden, salgan a actividades sociales, ir de comprar, caminar por el vecindario, o simplemente ir al parque o al jardín para tomar el sol y respirar aire fresco.

- Si sientes que ha recaído o está abrumado, intenta pedir ayuda a un terapeuta, pero pregúntale siempre si esto es lo que quiere hacer y si se siente cómodo. La persona infectada debe mantenerse involucrada en las decisiones respecto a su cuidado

 - Ten cuidado y sé discreto. Los problemas de salud como el VIH son información personal y privada, y solo la persona contagiada tiene la decisión en querer hacerlo público o no.

 

Recuerda, como familia, amigo o pareja de una persona infectada por el VIH, juegas un papel muy importante en su camino para que pueda mantener su calidad de vida, se mantenga estable anímicamente, especialmente para que pueda comprometerse al tratamiento antirretroviral.

También te puede interesar...
26,49 €
LELO HEX™ proporciona fuerza, delgadez y sensibilidad a través de su revolucionaria estructura hexagonal. condones de latex natural 0,045 mm de espesor Ancho nominal de 54 mm ligeramente lubricado
3,99 €
Condones Mr size 60 Los condones finos para penes super grandes Textura: suave Depósito: si Pene: Mr. 60 se recomienda para circunferencias de pene de mayor de 12-14 cm CALIDAD PREMIUM: Todos los condones Mister...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Inicia sesión primero.

Registrarse