WhatsApp
×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

¿Qué es el Sexting? Te contamos lo bueno y lo malo

por

A medida que surgen, se desarrollan y evolucionan las nuevas tecnologías, las formas de comunicarse y conectarse cambian, influyendo en la intimidad y la sexualidad de las personas. El sexting es uno de los fenómenos más recientes, cada vez más común entre jóvenes y adultos, y puede tener riesgos y consecuencias.

En este nuevo artículo, MASCondon quiere explicarte qué es el sexting y para qué sirve, te contamos sus beneficios, los peligros y cómo evitarlos.

 

¿Qué es el Sexting?

 

Sexting es el acto de enviar o recibir fotos, videos o mensajes de contenido personal y sexual a través de un dispositivo tecnológico, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otros medios de comunicación. En principio, es una práctica en la que una persona genera contenido íntimo y sexual y lo comparte voluntariamente con otra persona.

La palabra sexting es un acrónimo en inglés que consiste en "sex" (sexo) y "texting" (escribir mensajes). El concepto se utilizó por primera vez en 2005, y podemos decir que es una evolución natural del intercambio de mensajes sexual junto con el desarrollo de la tecnología, por ejemplo, la instalación de cámaras en los smartphones o la conexión a internet de estos dispositivos.

 

¿Cuáles son las características del Sexting comparado con otras prácticas?

 

El Sexting puede tener diferentes propósitos, pero todos están claramente relacionados con el contenido sexual. Puede usarse para generar un interés sexual en otra persona, como una forma de experimentación sexual, para el juego previo y aumentar el deseo o como un sustituto del sexo cuando los participantes están separados por la distancia. Incluso se puede utilizar como otra práctica sexual.

Esta práctica funciona para personas que ya llevan tiempo de conocerse, generalmente entre parejas, o con personas que recién comienzan a conocerse, aún con lo riesgoso que puede ser, como veremos más adelante, porque incluso aunque haya confianza entre los participantes estos riesgos existen.

El sexting se diferencia de otras prácticas por ciertas características:

- Los mensajes, imágenes y videos son creados por voluntad propia de los protagonistas y enviados a otra persona por ellos mismos.

- Los contenidos tienen connotaciones sexuales explícitas: desnudez o semi desnudos, y exhibición o descripción de actividades sexuales.

- Se utiliza un smartphone, pero también se puede hacer usando la cámara web de una Tablet, un computador portátil o un computador de escritorio. Si se hace durante una videollamada o una sesión de chat con una cámara web, se llama sex-casting.

 

Riesgos de practicar el Sexting a los menores

 

El problema con el sexting es que, al enviar material sexualmente explícito por Internet, pierdes el control sobre su difusión y se puede viralizar fácilmente.

Muchas personas envían fotos o videos privados a sus parejas, pero si la relación termina y uno de ellos quiere publicar el material, las repercusiones para la otra persona involucrada serían verdaderamente graves, ya que, al ser contenido íntimo, su difusión supondrá sin duda una pérdida de privacidad, dañando la reputación de la víctima y su imagen pública. Los sentimientos de humillación y traición que implica pueden generar falta de confianza en futuras relaciones, así como problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Este no es el único riesgo al enviar dichos contenidos a través de un dispositivo con acceso a Internet, pues el dispositivo puede ser robado o extraviado y pueden hackearlo y reenviar estos mensajes por error o en broma. Y, además, esta divulgación podría tener consecuencias más complejas:

- Ciberbullying: La vergüenza pública puede derivar en una situación de ciberacoso al protagonista.

- Extorsión: El contenido también se puede utilizar como una herramienta de chantaje, exigiendo cualquier "recompensa" (económica o de otro tipo) a cambio de no difundirlo.

- Grooming: Son situaciones de acoso sexual por parte de un adulto a un menor. Este tipo de extorsión suele requerir que se envíe más contenido e incluso contacto sexual directo.

- Riesgo físico: Los atacantes pueden usar este contenido para seleccionar a sus víctimas. En ocasiones, el contenido muestra elementos que ayudan a determinar fácilmente la ubicación (escuela, dirección, ubicación geográfica, etc.), o cuando los metadatos indican dónde se grabó dicho contenido.

En cuanto a las consecuencias legales, dependiendo del rol y la edad de cada persona involucrada en esta práctica, se pueden cometer diferentes delitos:

- Exhibicionismo y provocación sexual de menores.

- Generar, producir, distribuir y poseer contenidos sobre abuso sexual de menores.

- Delitos de revelación de secretos e invasión de la intimidad y el honor.

- Delitos contra la libertad sexual.

Restringir a los menores para que lleven a cabo esta práctica es un poco difícil en la actualidad, por lo que aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a los menores a protegerse y reducir sus riesgos y, en general, para practicar el Sexting de forma responsable:

- Es necesario concientizar sobre el impacto y las consecuencias de no proteger la privacidad, ahora y en el futuro, y mostrar las consecuencias para que comprendan lo que está en riesgo.

- Sensibilizar a los menores sobre los peligros de esta práctica, tanto para los protagonistas del contenido (para valorar si quieren participar) como los destinatarios (para que respeten la confianza concedida, la privacidad e intimidad de la otra persona).

- Saber decir que no y defender adecuadamente sus argumentos evitará ceder a la presión social. Para ello, es positivo fomentar una sana autoestima y aprender a valorarse para no depender de las opiniones de los demás.

- Configurar adecuadamente los dispositivos y aplicaciones para no perder el control de la información que almacenan, utilizar correctamente las contraseñas de acceso y almacenar el menor contenido de riesgo posible.

- Un entorno que promueva la confianza para que los menores busquen ayuda y consejos cuando lo necesiten, es importante mantener la comunicación familiar sobre estos temas. Esta confianza ayudará a resolver los problemas rápidamente o incluso a evitar que sucedan.

- Debemos evaluar si los menores tienen la edad y la responsabilidad suficiente para utilizar sus dispositivos de forma autónoma sin ponerse en riesgo ni caer en prácticas peligrosas.

 

Beneficios de jugar al Sexting

 

Sin embargo, no todo lo que rodea al "Sexting" es negativo. Como decíamos, entre adultos y de mutuo acuerdo, puede ser otra practica de sexo, una forma de probar cosas nuevas en una relación, o de llamar la atención de las personas con las que se ha conectado a través de aplicaciones o redes sociales.

- Los mensajes con carga sexual pueden actuar como un calmante para el estrés.

- Puede mejorar la relación de confianza y el vínculo entre las parejas.

- Promueve la desinhibición.

- Mejora el buen humor.

- Se puede utilizar como parte de las preliminares.

- Mantienen el sexo en las relaciones a pesar de la distancia.

El sexting puede ser una parte más de nuestras vidas en el mundo digital siempre y cuando sepamos lo que significa enviar a otra persona una imagen o video de carácter íntimo o actitud sexual y tomemos las debidas precauciones.

También te puede interesar...
32,00 €
Succionador de clítoris Kai 2 en 1 Kai de Evoque baila al compás del viento del sur. ¿Quieres sentirte como una reina? Prepárate, ponte la corona y sé la reina feliz. Deleita tu cuerpo y tu mente, encuentra tus...
18,00 €
Vibrador Anal Lance Lance te ayudará a descubrir lo agradable que es la vibración de la puerta trasera. Especialmente diseñado para estimular el ano y el punto P. Placeres excitantes con este estimulador en silicona...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Inicia sesión primero.

Registrarse