WhatsApp

Día Internacional de la Paz

Publicado en12/09/2021 por

Día internacional de la Paz

 

El Día Internacional de la Paz es uno de los días más importantes y significativos del calendario mundial. Es un día para reflexionar sobre la desafortunada violencia que se vive en algunos lugares del mundo, para priorizar los derechos humanos y trabajar en que el mundo sea el mejor lugar para vivir independientemente de la nacionalidad, raza, religión, orientación sexual o afinidad política.

Las bases para celebrar este Día Internacional de la Paz es la Declaración Universal de Derechos Humanos, porque si no se toman las medidas adecuadas en el momento oportuno para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas, es imposible hacer de este mundo un mundo pacífico. Los Objetivos Sostenibles aprobados por los estados miembros de la ONU cubren una amplia gama de temas, que incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medio ambiente y justicia social.

 

“Haz el amor y no la guerra” - Día de la Paz

 

Has probable que hayas escuchado esta frase muchas veces: en familia, amigos, libros, canciones, porque incluso artistas populares como John Lennon y Bob Marley tambien la utilizaron. Quizás tú, la habrás dicho coloquialmente en alguna situación.

Aunque existen muchas teorías sobre su origen, lo cierto es que su uso se inició en Estados Unidos, y fue la cultura hippie quien la popularizó. Después de que la humanidad tuvo que sucumbir a las mayores barbaries de la historia de la humanidad, se utilizó como protesta y manifestación en contra la guerra de Vietnam. Este es el lema de la década de 1970. Desde entonces, se ha invocado en otras situaciones, ya sea contra el sistema o contra la guerra, reivindicando el pacifismo y el antimilitarismo.

El movimiento hippie a traspaso hasta nuestros días siendo el origen de valores tan actuales e importantes hoy como lo son la "conciencia de vivir en una comunidad global", la ecología, el vegetarianismo y la popular frase de " haz el amor y no la guerra".

Podemos considerar que algunas de los ideas iniciadas por  este moviento hippie sigue siendo valida hasta nuestros días, sobretodo en temas medioambientales. Por ejemplo, en España esta comunidad encontró en la mundialmente conocida isla de Ibiza un lugar muy importante donde alojarse para promover su idea del mundo. Desde los años 60 hasta el día de hoy esta grupo de personas continua su movimiento en Ibiza y es parte de interés turístico de de la Isla.

 

Voviendo al tema del amor y relaciones de pareja,  vemos que los problemas afectivos y los conflictos de pareja a menudo se convierten en cosas cotidianas, lo que eventualmente afectará nuestra vida diaria y nuestro comportamiento sexual a largo plazo, porque no es fácil disfrutar de un encuentro sexual cuando la forman en la que se tratan diariamente entre ambos es hostil y para nada amable.

Varias investigaciones científicas han demostrado que la satisfacción sexual puede mejorar nuestra salud en general y también mejorar nuestro desarrollo en las relaciones interpersonales. El sexo ayuda a disminuir los niveles de estrés, a ser más felices, más amigables y de mejor humor. Con esto, no solo influyen las relaciones netamente coito genital, sino que el hecho de mantenerse cercano, de intimar y conectar con otra persona y demostrar atención mutua pueden producir cambios neuroquímicos y hormonales que son beneficiosos para la salud de ambos.

Y si te preguntas: ¿es posible vivir en pareja sin luchas constantes? Te diremos que sí, sin ninguna duda. La mejor forma es saber escuchar, interesarnos en el otro, hacerle saber que lo que dice es importante para ti, e incluso escuchar aquello que no nos dice en voz alta, hacer un esfuerzo por entender aquello que no se expresa. Por esta razón, a veces, preguntar es fundamental, porque solemos suponer en vez de preguntar. Todo lo que podríamos resolver y cuántos conflictos evitaríamos con nuestra pareja y en general, con cualquier persona si preguntáramos directamente por aquello que nos supone una duda.

“Tu relación debería ser un refugio de seguridad y felicidad, no un campo de batalla”

 

¿Por qué se celebra el día 21 de septiembre el día de la paz?

 

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981. En un principio, se llevó a cabo el tercer martes de septiembre, que coincidió con la reunión inaugural de la Asamblea General. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó y estableció por unanimidad el 10 de septiembre como el Día Mundial de la Cesación del Fuego y la No Violencia.

El tema del Día Internacional de la Paz de este año 2021 designado por las Naciones Unidas es "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible". Como resultado de la pandemia COVID-19, para este año se fomentará una iniciativa que nos incite a pensar creativamente y ayudarnos de manera colectiva, motivándonos a ser firmes y a ser personas resilientes. Buscando soluciones que nos enseñen a construir un mundo más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable.

“La estigmatización, la discriminación y el odio solo cuestan más vidas en lugar de salvarlas: el virus ataca a todos sin importarnos de dónde venimos ni en qué creemos. Para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros”.

 

Queremos invitar a cada uno y especialmente a los jóvenes que forman parte de la generación con mayor conciencia social y que van a heredar el mundo que construyamos hoy: “Hagan el amor y no la guerra” en su día a día, fomente vínculos positivos y de empatía con el otro. La jornada por la paz debería ser algo que trabajemos diariamente desde el hogar hacia cada espacio que convivimos.

 

También te puede interesar...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú