WhatsApp
×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Día internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños

por

Día internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños

 

Una de las formas más graves de esclavitud en este siglo XXI es precisamente la explotación sexual, siendo España uno de los principales países del mundo en la consumición de sexo y prostitución.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue establecido por la “Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas” en la Conferencia de Mujeres celebrada en Dhaka (Bangladesh) en el mes de enero de 1999.

Para esa celebración fue escogido el 23 de septiembre, por cuanto en esa fecha en el año 1913 se promulgó la Ley 9.143, siendo además la primera norma legal a nivel mundial contra la prostitución infantil.

A pesar que el artículo 4 de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948 establece que “nadie podrá ser objeto de esclavitud o servidumbre; la esclavitud y el comercio para la esclavitud están prohibidos en cualquiera de sus formas”, este tipo de esclavitud no ha desaparecido.

Según estudio realizado en el año 2016 por la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso, de las que aproximadamente 5 millones de personas son víctimas de la explotación sexual. 

Tristemente, la trata de seres humanos es una de las expresiones más crueles y moderna de la esclavitud y la peor violación de los derechos humanos, y la más habitual de esta vulneración de derechos es la violencia contra las mujeres y las niñas y niños.

 

"Desde MAScondon hacemos un llamamiento a las instituciones con responsabilidad política y social para que continúen tomando todas las medidas necesarias en impedir la trata de seres humanos, así como la explotación sexual. También los apoyamos y reconocemos el esfuerzo de todas las organizaciones que trabajan por esta causa."

 

¿Qué puedes hacer si eres o estás en riesgo de ser víctima de explotación sexual?

 

Una llamada puede salvarte la vida

Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género

Puedes llamar al número gratuito 900105090. Debes buscar ayuda lo antes posible.

Debes recordar que no importa cuál sea tu situación, te ayudaremos. Si eres extranjero y tu situación no ha sido formalizada, o no te es posible acreditar tu identidad a través de documentos legales, también podrás acceder a los recursos que necesites, así como a las medidas diseñadas para garantizar tu seguridad.

 

Abuso sexual:

 

El abuso sexual es considerado como cualquier tipo de actividad o contacto sexual sin consentimiento, incluida desde el “stealthing” cuando una persona prescinde del preservativo sin compromiso, hasta la violación. El abuso sexual incluye también actividades sin contacto, como en el caso del exhibicionismo (cuando alguien te muestra sus partes íntimas) o forzar a alguien a mirar imágenes con contenido sexual.

Un alto porcentaje de las víctimas por Abuso sexual presentan secuelas como desconfianza, miedo, hostilidad hacia el sexo de quien agredió o hacia la familia si se siente que no se protegió, vergüenza, ansiedad, culpa, huida de casa, fracaso escolar, entre otras.

 

Explotación sexual de mujeres y menores de edad (niños y niñas):

 

La explotación sexual no tiene género ni edades, aunque es más común en niños, niñas, adolescentes y mujeres; entendiéndose como el abuso sexual por parte de otra persona y su remuneración económica tanto para la propia víctima como para otras personas.

Igualmente es definida cuando una o varias personas involucran a personas menores de edad o adultos en actos sexuales, buscando la satisfacción, intereses y deseos de otras o de sí mismos, recibiendo una remuneración económica u otro beneficio.

Esta explotación sexual va más allá de la prostitución, teniendo en cuenta que la prostitución se define como la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otras, a cambio de dinero, o sea que la persona participante lo hace libremente, a su voluntad, recibiendo algún beneficio previamente pactado, mientras que en la explotación sexual las personas involucradas no deciden a su libre albedrio iniciarse y mantenerse en esa práctica, sino que son introducidas y mantenidas con engaños y violencia, sin recibir ningún beneficio por el abuso a que ha sido sometido su cuerpo.

Un explotador sexual es alguien “que se beneficia injustamente de cierto desequilibrio de poder entre él mismo y una persona, con la intención de explotarla sexualmente, ya sea para sacar provecho o por placer personal”.

Esta definición ha servido para establecer la explotación sexual en relación con abuso sexual, violencia sexual y explotación sexual con fines comerciales.

 

La inmensa mayoría de abusos sexuales son producidos en el entorno familiar y alrededor de 15 o 20% son cometidos por personas relacionadas con los menores y que ejercen un poder, bien por ser su educador, su tutor, entrenador o monitor.

 

Secuelas en adultos víctimas de abusos sexuales en la infancia:

 

Las secuelas o consecuencias del abuso sexual desde la infancia dependen en gran medida del tipo de abuso y sus circunstancias. Un elevado porcentaje de las víctimas de abuso sexual, sin importar su edad, presentan secuelas como: desconfianza, miedo, hostilidad hacia el sexo de quien agredió o hacia la familia si se siente que no se protegió, vergüenza, ansiedad, culpa, huida de casa, fracaso escolar e ingestión de drogas, alta incidencia de insatisfacción y disfunciones sexuales, depresión, angustia, mayor incidencia de embarazos no deseados y embarazo temprano, inicio temprano de las relaciones sexuales e infecciones de transmisión sexual.

Estas consecuencias suelen ser mayores mientras más cercana afectivamente sea el agresor.

“Un niño o niña agredido(a) sexualmente por un adulto queda marcado(a) de por vida. Hay que trabajar mucho con él o ella para poder asumir lo pasado y afrontar el trauma que, aunque en ocasiones ni siquiera lo sepan, ahí está”.

Se calcula que entre el 10 y el 20% de los adultos sufrieron algún tipo de abuso sexual durante la infancia, aunque muy pocos se denuncian. De acuerdo a un informe de Save the Children, en estos casos, el 70% no llega ni siquiera a juicio.

 

Trastornos por abusos sexuales:

 

Los traumas o trastornos por abusos sexuales se producen sin distinción de género ni edad. Quienes los han padecido suelen  desarrollar un trauma, e incluso em algunos casos un trastorno disociativo, y superarlo puede resultar extremadamente difícil, e incluso en ocasiones imposible.

Cuando la víctima desea olvidar o borrar de su memoria lo sucedido, hace aún más compleja la solución del problema, ya que para poder sobreponerse es necesario afrontarla y lograr entender que no es algo por lo que se deba sentir vergüenza o culpa.

Las víctimas de abusos sexuales experimentan diversos problemas emocionales y complejos, entre los que encontramos el estrés postraumáticobaja autoestima, culpabilidad e incluso llegan a sentirse sucias. En casos más graves, pueden desencadenar en trastornos psicológicos más severos.

Estas secuelas suelen perdurar en el tiempo, hasta ya avanzada la edad adulta o incluso de por vida. Por lo tanto, los abusos sexuales constituyen un tormento para las personas que los han padecido, del que es difícil librarse. Estos efectos suelen manifestarse en diferentes facetas de la vida, tales como la autoimagen, las relaciones sociales y la sexualidad.

 

¿Por qué hay tráfico sexual de menores?

 

Hay numerosos factores que desgraciadamente provocan esta desagradable situación humanitaria, entre ellos la pobreza, la cultura, conflictos armados, la prostitución globalizada. etc.

La explotación sexual mediante lo que se denomina “turismo sexual” es en la que se les ofrece a individuos extranjeros la posibilidad de tener una actividad sexual generalmente con menores. Este tipo de explotación sexual es complementada con la retención de niños y niñas en condición de esclavitud, muchos de estos retenidos en prostíbulos para ofrecerlos a clientes más selectos.

Otro tipo de explotación sexual, son los llamados matrimonios serviles, o “casamientos tempranos”, siendo una práctica común en muchos países del mundo en los que niños y niñas son obligados a ello, siendo el consentimiento dado por una tercera persona representando al niño o a la niña, sin tener estos derechos a escoger, de ahí que dichas uniones son también denominadas “matrimonios forzados”.

Ahora entrando al tema de tráfico o trata de seres humanos, siendo las víctimas más comunes niños, niñas, menores de edad y mujeres, tenemos:

 

Tráfico humano:

 

Hablar del tráfico humano es referirnos igualmente a la trata de personas; y lo primero es que es configurado como un delito grave, que atenta contra los derechos humanos, siendo una forma de esclavitud que convierte al ser humano en un simple producto o mercancía.

Dado sus grandes beneficios, día a día ha ido adquiriendo dimensiones muy preocupantes, llegando a convertirse junto al tráfico de drogas y armas, en uno de los negocios ilícitos más lucrativos.

Algunos datos interesantes sobre el tráfico humano según las ONU:

-Son considerados tráfico humano la celebración de uniones o matrimonios contra su voluntad.

-La situación de necesidad o alta vulnerabilidad se da cuando la persona victimizada no tiene otra alternativa que someterse al abuso.

-La manifestación principal de este delito es la trata de mujeres para la explotación sexual.

-Se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.

-La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años (UNODC 2009). 15 a 20% de las víctimas son niños.

 

Trata o tráfico de mujeres:

 

La trata o tráfico de mujeres como explotación sexual atenta contra derechos fundamentales tales como el de la vida, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad, y en general contra la dignidad humana. Dada la desigualdad de género en la educación, la formación y el ámbito laboral, las mujeres son las más afectadas.

Es importante no confundir la trata de seres humanos con el tráfico ilegal de inmigrantes, ya que este último se define como “La facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.” La finalidad de la trata es la explotación de la persona tras su traslado de un lugar a otro, mientras que el objetivo del tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.

RECOMENDACIÓN:  Película tráfico de mujeres

En el siguiente link podrán apreciar una interesante película que detalla con claridad el horrendo crimen del tráfico de mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=DD07Z9LAsoI

 

Contrabando de personas:

 

El contrabando de personas, conocido como tráfico ilícito de migrantes, y la trata de personas son actividades diferentes. La trata de personas es la explotación de éstas y entre otros se define como: “El reclutamiento, albergue, transportación, prestación u obtención de servicios o mano de obra de una persona mediante el uso de la fuerza, fraude o coacción con el propósito de sometimiento a servidumbre involuntaria, servidumbre por deudas o esclavitud”.

Mientras que el contrabando de personas es la transportación Importación de personas a otros Estados vulnerando las respectivas leyes migratorias. Este delito incluye llevar a extranjeros indocumentados a otro país diferente al suyo, como también la transportación y el albergue ilícito de extranjeros indocumentados que ya se encuentren en esos países.

 

Tráfico de menores = Tráfico de niñas y niños

 

¿Qué es el tráfico de menores?

 

El tráfico de menores, también llamado trata infantil es el traslado, transporte, captación o reclutamiento de bebés, niñas, niños y adolescentes de un lugar a otro para explotarlos, generalmente laboral y sexualmente.

Según la Organización Internacional del Trabajo anualmente 1.2 millones de menores, entre niñas y niños son víctimas de trata.

El tráfico de menores es reconocido internacionalmente como un delito grave existente en todos los países del mundo con consecuencias para los derechos humanos, dándole principal importancia especialmente en la última década por parte de la Comunidad internacional, proponiéndose a implementar una serie de medidas clasificadas en 4 categorías: amplia protección, prevención, aplicación de la ley, y asistencia a las víctimas.

Entre los principales documentos internacionales que contemplan el tráfico o trata de menores (bebés, niñas, niños y adolescentes), tenemos la “Convención sobre los Derechos del Niño de 1989”, el “Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil de 1999”, y el “Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños de 2000”.

Generalmente la trata de niñas y niños es el trabajo forzado infantil; el cual se refiere específicamente a menores con edad inferior a los 14 años, que es la edad mínima establecida para trabajar.

Según UNICEF en el 2011, 150 millones de niños entre 5 y 14 años de edad estaban involucrados en el trabajo infantil en países en desarrollo. De ellos, la Organización Internacional del Trabajo “OIT” reporta que el 60% trabajan en la agricultura.  Así mismo, esta Organización estima que 115 millones de niñas y niños realizan trabajos peligrosos, como el trabajo sexual o el tráfico de drogas.

La mayoría de menores son forzados a la mano de obra barata, trabajando en hogares, granjas, fábricas, restaurantes, entre otros.

La misma Organización Internacional del Trabajo estima que entre el 2004 y el 2008 se redujo en un 3% la incidencia del trabajo infantil; mientras que entre el 2000 y el 2004, la reducción fue del 10%. Sin embargo, sostiene que, a nivel mundial, el trabajo infantil, aunque muy lentamente, ha ido disminuyendo, a excepción de África subsahariana, donde el número de niños trabajadores ha sido constante, ya que en ese país 1 de cada 4 niños entre las edades de 5 y 17 trabaja; mientras en el grupo entre 15 y 17 años, en los últimos cinco años, ha habido un aumento de 20% en el número de niñas y niños trabajadores de esta edad.

 

Traficante de menores

 

Por su parte, y de acuerdo a la misma “OIT”, la trata de niñas y niños en el campo de la explotación sexual incluye las siguientes prácticas y actividades:

- “La utilización de niños y niñas en actividades sexuales remuneradas, en efectivo o en especie, (conocida comúnmente como prostitución infantil) en las calles o en el interior de establecimientos, en lugares como burdeles, discotecas, salones de masaje, bares, hoteles y restaurantes, entre otros”

- “La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual

- “El turismo sexual infantil

- “La producción, promoción y distribución de pornografía que involucra niños, niñas y adolescentes”

- “El uso de niños en espectáculos sexuales (públicos o privados)”

Aunque debido a su naturaleza criminal y encubierta, es prácticamente imposible medir el alcance de esta práctica, UNICEF lo estima en más 2 millones de niños y niñas.

 

¿Dónde se secuestran más niños por el tráfico de órgano?

 

El tráfico de órganos es una práctica consistente en la extracción de órganos humanos con fines generalmente comerciales, usualmente para llevar a cabo trasplantes.

Es una actividad que se considera ilegal en la mayor parte del mundo, aunque no se encuentra mucha información real al respecto, tomándose mucha de esta como leyendas urbanas.

En principio el tráfico de órganos se realizaba en las personas adultas, sin embargo, se ha incrementado en niños y niñas, en especial por la relativa facilidad con que se puede someter a estos menores a su secuestro o captura para dichos fines. Generalmente es llevado a cabo en países inestables políticamente, con regímenes dictatoriales o con insuficiente seguridad jurídica en este aspecto, como son el caso de ChinaIndiaMozambique o los países de Europa oriental que antiguamente formaban parte de Yugoslavia y la Unión Soviética.

Aunque es una práctica habitual y tradicionalmente punida y rechazada en casi todo el mundo, eso está cambiando; por ejemplo, Australia y Singapur han empezado a permitir desde el 2013 la compensación económica a cambio de órganos para donantes de órganos vivos, entre adultos.

Esta práctica en niños y niñas es totalmente ilegal y rechazada, toda vez que en la mayoría de los casos es forzada, o sea, que se lleva a cabo mediante el secuestro, la retención obligada y desaparición de estos menores.  E incluso se conocen casos en que los propios padres venden los órganos de sus hijos a costa de perder incluso sus vidas.

También te puede interesar...
Iriscup Esponja menstrual Copa Menstrual IrisCup Iriscup Esponja menstrual Copa Menstrual IrisCup
Oferta por tiempo limitado
5,40 € 27,00 €
Copa menstrual reutilizable IrisCup con duración hasta 10 años. Un ahorro enorme para tu bolsillo!  Si de medio una mujer utiliza 240 tampones al año y un pack de 24 tampones cuesta 5€ son 50€ al año y 500€ en 10...
8,00 €
Esponja Antimenstruación Beppy, con la que puedes mantener relaciones sexuales durante la menstruación.El tampón Beppy DRY es, una esponja seca con una forma anatómica patentada. Los tampones Beppy no tienen cordón y...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Inicia sesión primero.

Registrarse