WhatsApp
×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Beneficios del Sexo para la salud mental

por

Día Mundial de la Salud Mental:

Beneficios del Sexo para la salud mental

 

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo objetivo es concienciar a todo el mundo sobre los problemas de salud mental y movilizar iniciativas para que apoyen la salud mental.

La causa principal de problemas de salud mental a nivel mundial es la depresión. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas padecen depresión. La depresión causa angustia mental y afecta la capacidad de las personas para hacer las tareas diarias, lo que a menudo afecta negativamente las relaciones interpersonales.

Somos muy conscientes tener relaciones sexuales es una de las actividades más placenteras que podemos realizar los seres humanos y, como han demostrado muchos estudios, el sexo tiene importantes beneficios físicos y mentales.

 

Reducir el estrés

 

Está científicamente comprobado que tener sexo de manera regular puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en el cuerpo. Asegurando que las personas que practican sexo con menos frecuencia tienen niveles más altos de cortisol (la hormona del estrés), mientras que este nivel de cortisol se ve reducido en la sangre de quienes tienen relaciones sexuales regularmente.

 

Mejorar la inteligencia

 

El sexo también nos hace más inteligentes. Según investigaciones, el sexo contribuye a la formación de nuevas neuronas. En otras palabras, promueve la neurogénesis. Además, se ha demostrado que la actividad sexual es beneficiosa para la producción de neuronas en el hipocampo, las neuronas para la memoria a largo plazo. El sexo ayudará a mantener las funciones cognitivas adecuadas, como la memoria, siempre y cuando se practique constantemente.

 

La salud sexual como clave de la salud mental

 

La salud sexual es uno de los temas que las personas suelen pasar por alto cuando se enfrentan a problemas de salud mental. Ya sea por tabúes o estigmas, ignoran que, para solucionar los problemas de salud física y mental, hay que hablar de bienestar sexual.

Por lo general, al consultar o tratar a personas con trastornos o enfermedades mentales, los expertos no suelen abordar sobre la salud sexual del paciente. Esta es una parte importante del desarrollo del tratamiento, especialmente en pacientes psicóticos, porque manifiesta la idea de que puedan crear vínculos y cercanía con otras personas.

No debemos olvidar que los trastornos mentales también pueden afectar el cuerpo, lo que puede conducir a una disfunción sexual, que finalmente afecta la sexualidad. Además, muchos fármacos utilizados para tratar estas enfermedades, como los antidepresivos o los antipsicóticos, tienen efectos secundarios a corto y largo plazo que perjudica la función sexual. Por ello, se recomienda buscar primero tratamientos que no afecten la función sexual para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y advertirles de los pros y contras de cada tratamiento.

Según los expertos, otra relación importante entre la salud mental y la salud sexual es que “los circuitos neuronales relacionados con el sexo son los mismos que se relacionan con las adicciones, como la drogadicción o la acción a las compras”. Provocando en ocasiones, patologías como la adicción al sexo.

 

¿Cómo se relacionan sexualidad y salud mental?

 

Recordemos que además del sexo, la sexualidad también incluye identidad, género, erotismo y orientación sexual. Es una cualidad innata del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Su finalidad básica es la reproducción, la comunicación y el placer. Es base vital para el bienestar y la salud mental.

Hablar de sexo es mencionar las diferencias biológicas entre hombres y mujeres; hablar de género se refiere a construcción social que se ha creado con el tiempo sobre lo que es lo masculino y lo femenino; hablar de erotismo es la aptitud que tenemos las personas para disfrutar y experimentar de diferentes estímulos físicos u emocionales.

La forma en que vivimos, sentimos y experimentamos la sexualidad se relaciona directamente con:

- Nuestro estado de ánimo.

- Ayudarnos a construir una autoestima positiva.

- Sentir plenitud en nuestras relaciones sexuales.

- Desarrollar una visión positiva del mundo y la vida.

- Lograr satisfacción personal.

- Mayor seguridad para socializar y relacionarnos.

- Experimentar correctamente la sexualidad.

- Evita el abandono de tratamientos prescritos.

La sexualidad es esencial para la salud, el bienestar y la vida, es expresión de comunicación, amor y afecto. Para poder disfrutar plenamente de la vida sexual, es necesario que todos nos responsabilicemos con nuestras emociones, en escuchar y conocer nuestro cuerpo, en amarlo y respetarlo.

 

¿Cómo influye tener una vida sexual plena en el bienestar psicológico?

 

Vale la pena aclarar que disfrutar de nuestra sexualidad en los momentos adecuados es bastante beneficioso, pero cuando se utiliza como un mecanismo de afrontamiento para ciertos problemas más graves, puede resultar poco saludable y peligrosos. Por ejemplo, la baja autoestima es uno de los primeros signos de problemas con nuestra salud mental. Muchas personas requieren del sexo para sentir validados, pero la realidad es que las relaciones sexuales no deben determinar su autoestima, además, nunca se sentirán conformes.

Disfrutar al máximo del sexo no evitará que tengamos problemas psicológicos o emocionales, pero puede protegernos de determinadas enfermedades. Durante las relaciones sexuales se liberan hormonas y sustancias químicas, como la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, que pueden aliviar temporalmente los síntomas de ansiedad y depresión y hacer que te sientas más relajado. Esto no significa que el sexo pueda curar trastornos, pero ayuda a prevenir enfermedades.

 

Maneras de mantener una salud mental sana y una vida sexual plena

 

Rara vez entendemos el sexo como una parte fundamental de nuestra salud, ni nos damos cuenta de lo importante que es fomentar una vida sexual plena y promover una salud mental sana:

-  Realiza ejercicio: los expertos confirman que al hacer ejercicio experimentamos una mejora en el estado de ánimo, y esta sensación de bienestar definitivamente ayudará a aumentar el deseo sexual. Además, hacer ejercicio de forma regular mejorará tu condición física, lo que te ayudará a tener más confianza en tu cuerpo y a disfrutar más en la cama.

- Cuida de tus emociones: situaciones como el estrés o la ansiedad suelen reducir la libido a causa de una disminución en los niveles de testosterona en la sangre. En estos casos, los ejercicios de respiración, la relajación muscular, técnicas de conciencia plena como el mindfulness o la meditación pueden ayudar a normalizar tus emociones.

- Evita relaciones toxicas: en toda relación debe existir igualdad creando acuerdos con los que se sientan cómodos ambos, sin presiones, sin manipulación o violencia. En una relación se comparten la felicidad, el placer, la ternura y el cariño.

- Haz uso de métodos anticonceptivos: no tener esta precaución en tus relaciones sexuales puede provocar problemas de salud, angustias y un desequilibrio personal y social. Recuerda, el método con más eficaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados es el condón.

- Escúchate y comunica: prestar atención a las necesidades de nuestro cuerpo, reconocer que somos seres sexuados, aprender a amarnos y valorarnos nos permitirá aceptar todas nuestras diferencias y ser más felices. Si estás pasando por momentos difíciles o problemas de salud física, mental o emocional, busca la ayuda de una persona cercana o de un profesional de la salud.

- Dedica tiempo para ti: haz tus actividades de ocio personales favoritas y relájate. Dedica tiempo de calidad para ti mismo, incluso si es solo dormir, duerme lo suficiente y el tiempo necesario, dormir bien es esencial para la salud física y mental.

 

Desde MAScondon, promovemos la importancia de cuidar nuestra salud mental y sexual, y los invitamos a ser más conscientes nuestro entorno y cómo situaciones diarias afectan nuestras vidas. Cuando sientas la necesidad, no dudes en pedir ayuda, como seres humanos, en algún momento necesitamos la ayuda de los demás en cualquier etapa de crecimiento y desarrollo personal. ¡Tú no estás solo! Asumamos con responsabilidad nuestras emociones y nunca subestimemos las emociones de los demás.

 

También te puede interesar...
13,00 €
Bolas chinas fabricadas en silicona grado médico de tipo soft silicone de tacto sedoso y aspecto mate. Fabricadas con un especial sistema que incrementa la rotación interna de los pesos, aumentando así las...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Inicia sesión primero.

Registrarse