WhatsApp

Día del Orgullo LGBTIQ+

por

La celebración del Orgullo Gay 2022 dura aproximadamente una semana y está programada para realizarse del viernes 25 de junio al domingo 4 de julio, pero el evento central la manifestación y se llevará a cabo el sábado 3 de julio.

En la capital de España, las fiestas del orgullo gay se han convertido en una visita obligada para muchas personas, porque Madrid se ha convertido en uno de los mejores destinos para el colectivo LGBTIQ+ del mundo. Aunque la amenaza del coronavirus continúa, Madrid se prepara para vivir el segundo orgullo gay más atípico de la historia.

 

Información acerca del día del orgullo LGBTIQ+

A lo largo de la historia, muchas personas se han sentido atraídas por otras del mismo sexo. También hay algunas personas que se sienten hombres a pesar de haber nacido en el cuerpo de una mujer y viceversa.

Nadie puede elegir nuestra orientación sexual, si nos atraen hombres o mujeres. Como tampoco podemos elegir la identidad de género, significa que no importa con que cuerpo biológicamente nacemos, podemos sentirnos una mujer o un hombre.

A pesar de ello, los homosexuales (personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo) o las personas que difieren a los estándares de una sociedad son discriminados, vulnerados y violentados.

Es por eso que el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ o Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés) es un estadillo, como un soplo de aire fresco cada verano, un día para celebrar la diversidad y luchar por los derechos de una comunidad que es víctima de persecución, represión y otras formas de violencia institucional que atenta contra toda persona que tenga una orientación sexual o identidad de género diferente a las normativas de la heterosexualidad.

 

¿Por qué se conmemora del día del Orgullo Gay el 28 de junio?

 

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En ese momento, las autoridades perseguían a los homosexuales y era común que la policía allanara los bares donde se encontraban miembros de la comunidad. Sin embargo, ese día los gais y lesbianas ya no querían soportar más estos abusos y se enfrentaron a la policía. En las siguientes semanas, se organizaron protestas, pidiendo la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ +.

Estos disturbios y otros incidentes que siguieron fueron considerados por las comunidades homosexuales en los Estados Unidos y en todo el mundo como los primeros gritos de lucha y el comienzo de un movimiento moderno por los derechos del colectivo.

 

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

 

El término LGBT comenzó a usarse en la década de 1980. Se compone respectivamente así:

Lesbianas: mujeres que se sienten atraídas por las mujeres.

Gay: hombres a los que les gustan otros hombres.

Bisexuales: personas que son atractivas tanto para hombres como para mujeres.

Transgénero: por ejemplo, un hombre que nace con el cuerpo de hombre, pero se siente mujer, y viceversa.

Transexual: persona transgénero que se han sometido a drogas o cirugía para cambiar de género.

Posteriormente, se añadió el acrónimo "I" para representar personas "Intersexuales" - personas nacidas con genitales masculinos y femeninos al mismo tiempo - y "Queer" - refiriéndose a las personas de este grupo de manera general.

Con el símbolo ‘+’ se busca englobar también a aquellos que no se identifiquen con las categorías anteriores pero que forman parte de la comunidad.

 

¿Por qué la bandera de la comunidad LGBTIQ+ es del arcoíris?

 

Para tener un símbolo que representará a la comunidad, el activista y artista nacido en Kansas, Gilbert Baker, diseñó la bandera del arcoíris. La cuál fue utilizada por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco en 1978. Se considera que Baker se inspiró en la canción "Over the Rainbow" cantada por Judy Garland. Constaba de ocho colores, de los cuales cada uno tiene su significado:

COLORES-BADERA-LGTB 

 

Mucho ha cambiado desde su creación en la década de 1970: para promover la demanda, la compañía Paramount Flags comenzó a vender una nueva versión de la bandera en siete colores, suprimiendo el rosa. Posteriormente se modificó porque cuando se instalaron en los postes de luz de San Francisco se camuflaban los colores del centro, y la mejor manera que encontraron para solucionar el problema fue reducir el número de colores de la bandera. De esta manera, se obtuvo el diseño que actualmente conocemos con seis colores.

BANDERAS-LGTB-CAMBIOS

 

Aparte de los respectivos significados de cada color que hemos nombrado, Baker también mencionó que el arcoíris es parte de la naturaleza y representa algo que solo se puede ver observando desde el lugar correcto. Además de que los diferentes colores representan diversidad, diferente orientación sexual, raza y edad.

 

La lucha por reivindicar los derechos de la comunidad LGTBIQ+, en todo el mundo

 

Según el Comité Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), pequeños grupos de personas comenzaban a salir a las calles el 28 de junio para exigir respeto y alzar la voz por todos aquellos del colectivo que han sido discriminados en la historia. En la década de los 50 aparecen las primeras señales de intolerancia que reprimía y violentaba los derechos de los miembros de la comunidad LGTBIQ+, porque tanto los gais como las lesbianas tuvieron que enfrentarse a sistemas legales hostiles, como pagar multas por el simple hecho de ser homosexuales o pasar la vida en prisión.

En Pennsylvania y California, los homosexuales son considerados con enfermos mentales y pueden permanecer en hospitales psiquiátricos de por vida y en otros siete estados pueden extirpar los órganos genitales.

 

Desde que ha empezado esta lucha por defender los derechos para las personas de la comunidad, una de la reivindicación más importante ha sido la legalización del matrimonio igualitario, permitiendo que las personas LGBTIQ+ se casen. El 3 de julio se cumplirá el 17º aniversario de la aprobación de los matrimonios iguales en España. Siendo el cuarto país a nivel mundial en reconocer este derecho.

La ciudad de Madrid (España) se ha convertido en el centro de las celebraciones del Orgullo Gay en toda Europa. Además del gran desfile del Orgullo gay, en las principales calles de Madrid y cerca de Chueca suelen celebrarse conciertos al aire libre, exposiciones, eventos artísticos y deportivos.

 

Cada vez más países están impulsando leyes para proteger a los homosexuales, las personas transgéneros y las personas queer. Por ejemplo, en Botswana (África) a mediados de junio en el año 2019, se eliminó una ley que encarcelaba por siete años a toda persona homosexual.

Mientras que en países como España, Canadá, Sudáfrica o Australia permiten que las parejas homosexuales puedan adoptar y tener hijos, contraer matrimonio y también el cambio de sexo.

 A pesar de esto, hay investigaciones que demuestran que en aproximadamente 70 de los 194 países del mundo, la homosexualidad sigue siendo un acto criminal. Y en países como Irán, Myanmar, Sudán y Arabia Saudita, todavía castigan las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.

  

El día del Orgullo es una de las múltiples formas que tenemos para hacer sentir nuestro apoyo y respeto para la comunidad LGBTIQ+, y también la que tiene cada persona del colectivo de expresarse libremente, para hacer un llamado de tolerancia, de compresión, y recordar que, independientemente de nuestros gustos, orientaciones y diferencias, todos somos humanos, todos merecemos las mismas oportunidades, los mismos derechos. ¡TODOS MERECEMOS AMAR Y VIVIR SIN LIMITICIONES O MIEDO!

También te puede interesar...
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú